XI Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento “Latinosan y los ODS, Un Compromiso de País”

La Red de Agua y Saneamiento de Honduras(RAS-HON) en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollará el XI Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento, denominado “LATINOSAN y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un compromiso de país”.

Este Foro es uno de los principales eventos sobre agua potable y saneamiento (APS) en el que se espera la participación y el diálogo multisectorial para apoyar al país en el logro de sus metas y en la toma de decisiones políticas, tecnológicas y de gestión de los servicios, procurando sinergias para avanzar en el cumplimiento que ha suscrito Honduras a nivel internacional.

LATINOSAN 2016 concluyó reafirmando los compromisos de los países para alcanzar la universalización del agua y el saneamiento, a través de la priorización de los Estados para generar inversiones, establecer políticas de ordenamiento institucional, adaptación tecnológica y mejoramiento de los modelos de gestión, focalizados en la atención de las zonas rurales, marginales y grupos vulnerables e indígenas. Otro compromiso de país, es garantizar a todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, el cual fue suscrito en el marco de la estrategia global de los ODS.

El XI Foro Nacional de Agua y Saneamiento, es organizado bajo la Línea Estratégica de Incidencia Política de la RAS-HON, auspiciado por el  Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial; el cual pretende aglutinar a profesionales, funcionarios del gobierno central y municipal, cooperantes, academia, sociedad civil y empresa privada, a desarrollarse en el Hotel Real Intercontinental de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el viernes 3 de junio de 2016 de 9:00 a.m.a 12:00m.

El Foro comenzará con una bienvenida y una breve presentación de los objetivos y la metodología a seguir,por parte de la Presidencia del Comité Ejecutivo de la RAS-HON. Seguidamente se hará una presentación de las conclusiones de LATINOSAN 2016 y los compromisos asumidos por el país en este foro continental. Posteriormente, se desarrollarán mesas de trabajo por los diferentes sectores representativos: Gobierno, Sociedad Civil y La Cooperación Externa, para conocer y discutir sobre las acciones y contribuciones al cumplimiento de los ODS y LATINOSAN en el país. Finalmente,se hará una sesión de conclusiones y recomendaciones y la aprobación de una declaración conjunta de apoyo al Gobierno para el cumplimiento de los compromisos contraídos.