UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

La Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON), celebra cada año un Seminario Taller Internacional en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua, DIAA.

Este evento de connotación nacional e Internacional es la principal actividad de intercambio de experiencias sobre agua y saneamiento que desarrolla la RASHON, que reúne a referentes nacionales e internacionales, quienes desde diferentes perspectivas reflexionan sobre los principales desafíos que en materia de políticas públicas, enfoques, conceptos, tecnologías y métodos enfrenta el sector.

En estaoportunidad el seminario taller se denomina “Universalización de los servicios de agua potable y saneamientoy tiene por objetivo crear un espacio de diálogo sobre los avances significativos en cuanto a la calidad delos servicios y a la cobertura de agua y saneamiento, los desafíos pendientes y laspolíticas de equidad e inclusión social del sector de agua potable y saneamiento, en vista que en el país,aún existe una brecha importante para lograr la igualdad de oportunidades para acceder a servicios de agua potable y saneamiento. Para reducir esta exclusión, es necesario fortalecer el esquema institucional y de inversiones,focalizando las familias de pocos recursos económicos y de zonas excluidas de estos servicios.

El Seminario Taller Internacional del presente año, es organizado bajo la Línea Estratégica de Incidencia Política de la RASHON y pretende aglutinar alrededor de 100profesionales del Sector APS, entre funcionarios de gobierno central y local, cooperantes, académicos, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada. Este evento se desarrollaráel 25de octubre de 2016, en el Hotel Real Intercontinental de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En la parte inaugural del evento seofrecerá una conferencia magistral sobre el tema del DIAA y seguidamentese presentarán tres bloques de exposiciones, con los siguientes temas: 1). Políticas de equidad e inclusión social, 2). Los desafíos del agua y saneamiento rural, y 3).Retos de atención con agua potable y saneamiento a los asentamientos periurbanos.

El evento culminará con la presentación de un resumen de los temas expuestos.

TEMA GENERAL DIAA

Universalización de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento

Conferencia Magistral

EL AGUA: ELEMENTO CENTRAL EN EL DESARROLLO NACIONAL Y SECTORIAL

BLOQUES

No. 1. Políticas de equidad e inclusión social

Tiene como propósito promover una discusión sobre políticas públicas de equidad e inclusión social, que puedan atender el déficit de servicios de agua potable y saneamiento; y, a la vez, ayudar a avanzar hacia la cobertura universal de servicios en zonas rurales y periurbanas, con énfasis en la atención de los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad.

Entre los temas a abordar están los siguientes:

  • Vinculación del APS con otros sectores, entre ellos: vivienda, seguridad alimentaria, energía, salud y educación.
  • El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, desafío impostergable.
  • Políticas financieras del sector, recursos y alianzas estratégicasglobales e integrales de todos los actores que contribuyan al acceso universal y equitativo.

No. 2. Abastecimiento de agua y acceso a soluciones de saneamiento en localidades rurales

El propósito es destacar la importancia de la congruencia entre las políticas, herramientas y modelos de gestión, que permitan ejecutar estrategias y acciones para el incremento de la cobertura de agua y saneamiento rural, con énfasis en el rural disperso. Se busca definir: a) Modelos de gestión; b) Tecnologías apropiadas; c) Esquemas de sostenibilidad; y, d) Programas de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades locales

Los temas a abordar son:

  • Estudio sobre modelos de intervención en agua y saneamiento en zonas rurales dispersas en Honduras.
  • Tecnología de saneamiento en una zona rural de Honduras (Planta de tratamiento de aguas residuales en Plan de la Brea, Santa Rita, Copán).

No. 3. Reto de atención con agua potable y saneamiento a los asentamientos periurbanos.

El propósito es destacar los esfuerzos ya realizados y los que se tienen que emprender, para lograr la solución integral de los problemas de agua potable y saneamiento en los asentamientos localizados fuera de la cobertura de los prestadores urbanos; y, cómo aportar soluciones efectivas y que den sostenibilidad a los servicios APS a un costo acorde con sus condiciones socioeconómicas.

Se contempla en este bloque el siguiente tema, que se abordará desde 3 ópticas:

  1. Los principios de un modelo de gestión para la prestación de servicios en agua y saneamiento en poblaciones periurbanas.
  • Logros en Dotación de Servicio
  • Modelo de Gestión y
  • Las Opciones Tecnológicas de mayor uso

 VEA Resumen y Conclusiones del Seminario Taller Internacional