Noticias de Interés e Internacionales | Julio de 2014

>> Nueva infografía sobre captación de agua de lluvia para consumo humano
La Alianza por el Agua, impulsa esta infografía para conocer la tecnología de una manera fácil y atractiva que pone a disposición de todos los socios y colaboradores. Aprovechar eficientemente el recurso hídrico es fundamental para hacer frente a situaciones de escasez de agua en calidad y cantidad optima. La captación de agua de lluvia es una tecnología de bajo costo, fácil de implementar y que responde a la necesidad vital de muchas personas por abastecerse de agua.
>> Presentación de la Alianza entre entidades de Europa y Brasil
La Alianza por el Agua presenta sus resultados y trayectoria en el intercambio de experiencias de innovación social entre el sudoeste de la UE y Brasil. El acto se celebró en Zaragoza el 17 de junio y conto con importantes participantes.
El objetivo del encuentro fue el establecimiento de sinergias y colaboración mutua a partir de las ponencias desarrolladas y otras iniciativas.
>> Generation Awake, una campaña de concienciación sobre el uso eficiente de los recursos
Se dirige al público en general y nos muestra lo que podemos hacer en nuestras vidas diarias para reducir los residuos y utilizar los recursos naturales como el agua, la energía, la madera y los metales de una manera más sensata. El Secretariado de la Alianza por el Agua es seguidor de la campaña y comparte su material didáctico.

[Más información]

>> El Salvador – Conociendo experiencias en incidencia legislativa, institucionalidad pública y en aplicaciones prácticas de abastecimiento sobre el terreno
La experiencia de Costa Rica en discutir, consensuar y aprobar la ley general de agua fue socializada en El Salvador en un evento que pretendía aportar insumos para facilitar la aprobación pendiente de la ley de agua por parte de la Asamblea Legislativa. En otro evento se abordó un tema de mayor aplicación sobre el terreno: lecciones aprendidas para construcción y manejo de sistemas de captación de agua lluvia para consumo domiciliar.

[Más información]

>> El Salvador – Tecnologías de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales: Una solución más apropiada que nunca
Ponencia magistral a cargo del Dr. Juan José Salas, llevada a cabo el pasado viernes 27 de Junio en las instalaciones de la UTLA. Actividad, organizada por la Alianza por el Agua en coordinación con la Universidad Técnica Latinoamérica (UTLA), en el marco del proyecto “Estrategia para la mejora ambiental en materia de abastecimiento y saneamiento en el departamento de Sonsonate”, ejecutado por ACUA, CENTA y la Alianza por el Agua, con el financiamiento de la Junta de Andalucía.

[Más información]

>> Guatemala – Más de 1000 estudiantes de 18 escuelas de Quetzaltenango han visitado la Exposición Oro Azul: Derecho y Compromiso
La Alianza por el Agua/Guatemala en coordinación con EMAX -Empresa Municipal de Aguas de Xelajú-, han sido las responsables de impulsar la Exposición Oro Azul en Quetzaltengo. Su éxito, se ha debido, en gran parte, al trabajo de dinamización realizado por la Asociación Gente Joven Guatemala que ha despertado el interés de la niñez, juventud y de los más mayores por el Derecho Humano al Agua.

[Más información]

>> Costa Rica – Material didáctico Infografía : Agua como Derecho Humano
En el marco de la Alianza por el Agua/Costa Rica, Defensa de Niñas, Niños– Internacional DNI- con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, han desarrollado un recurso pedagógico visual (infografía) dirigido a niños y niñas de 6 a 9 años con el objetivo de dar a conocer desde una perspectiva de derechos humanos el acceso al agua y saneamiento y posibles acciones a desarrollar para lograr un ambiente más sostenible.

[Más información]

 

PROYECTO NEXOS HÍDRICOS
>> Costa Rica- El Salvador: institucionalidad, gestión pública, cánones y protección de manantiales
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) solicitó a la Autoridad del Agua de Costa Rica intercambiar experiencias en estos temas a partir de 3 sesiones de trabajo los días 6 y 7 de mayo. Una primera sesión recogió a las instituciones públicas salvadoreñas con competencias o vinculadas a la gestión hídrica (DGFCR-MAG, ANDA-UGA, MARN, Secretaria Técnica de la Presidencia, FISDL, SSDT/SAE, ISDEM, CEL y MINSAL), para debatir sobre “la institucionalidad y la gestión pública del agua: Avances y desafíos” a partir de los insumos presentados por José Miguel Zeledón (Director del Agua, Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica) y por Maureen Ballestero Vargas (consultora y ex diputada vinculada a la aprobación de la ley de agua en Costa Rica) acerca la experiencia en su país.
>> Visita de Juan José Salas, director técnico del CENTA, a Costa Rica, valorada muy positivamente por las autoridades responsables del recurso hídrico en el país
Desde Nexos se ha colaborado en el desarrollo de esta asistencia técnica, en la que Juan José Salas ha mantenido reuniones, visitas a terreno y exposición de charlas centradas en las tecnologías alternativas para el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales del país. Como resultado se han dando los primeros pasos entre la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados –AyA- para establecer un centro de investigación y formación en tratamiento alternativo de aguas residuales para pequeñas poblaciones.
>> ¿Quieres mejorar tu conocimiento y ser más eficaz en las intervenciones en agua y saneamiento? ¡Participa!
Si es su caso le ofrecemos la oportunidad de participar en la asesoría online una de las herramientas del proyecto Nexos Hídricos. La intención de la asesoría es que sirva para la puesta en contacto de prestadores de servicio de agua y saneamiento (municipios, empresa de agua y comités-juntas de agua) y otros profesionales ligados a la gestión del agua de municipalidades centroamericanas y españolas.
Cuenta con un grupo de asesores voluntarios, fundamentalmente profesionales que trabajan en temas de agua y su saneamiento en España y Centroamérica. Estos asesores pueden atender las consultas a título particular o corporativo.
Las personas y organizaciones que quieran hacer preguntas al grupo de asesores voluntarios y leer consultas ya resueltas, pueden hacerlo a través de esta herramienta desde la sección de consultas online.

 

NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA
>> Informes revelan déficits de inversiones anuales por US$864 millones y estimulan reformas en el Sector Agua y Saneamiento en Centroamérica
La iniciativa “Monitoreo de los Avances del País en Agua Potable y Saneamiento” (MAPAS), que es promovida por el Foro Centroamericano y de la República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y que cuenta con el respaldo del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (WSP, por sus siglas en inglés), publicó recientemente sus tres primeros informes. En ellos se analizan los principales obstáculos en materia de prestación de servicios, así como las reformas necesarias para, de manera eficiente, transformar los recursos financieros disponibles en servicios de calidad y sostenibles para los pobres.