NOTA CONCEPTO SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA “GESTIÓN INTEGRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO CON ENFOQUE DE DESARROLLO LOCAL”

La Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON), celebra cada año un Seminario Taller Internacional en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua, en esta oportunidad denominado “Gestión integral de agua y saneamiento con enfoque de desarrollo local” Este Seminario Taller es el principal evento sobre agua y saneamiento que desarrolla la RASHON, que tiene una connotación nacional e Internacional, con la finalidad de presentar y reflexionar sobre los desafíos que en materia de políticas públicas, enfoques, conceptos, tecnologías y métodos que han tenido alto impacto nacional e internacionalmente en la gestión del agua, saneamiento y la higiene y su aplicabilidad para el logro de los compromisos y metas sectoriales nacionales.

Uno de los factores que contribuye a la gestión integral de agua y saneamiento con enfoque de desarrollo local, es la planificación con criterios integrados para el aprovechamiento, ordenamiento y uso de los recursos hídricos. Un segundo elemento, es la aplicación de un enfoque integral de intervención, que incluya además de la infraestructura, el énfasis en actividades de generación de capacidades en diversos aspectos tales como: el ordenamiento territorial, medidas de mitigación y adaptabilidad al cambio climático, la prestación eficiente de servicios APS, con enfoque de desarrollo. Otros elementos a tomar en cuenta son la participación de las organizaciones locales; y, la mejora de los hábitos de higiene de la población.

En este de marco de trabajo, es importante priorizar en el Seminario Taller la participación de los gobiernos locales, instituciones que operan a nivel local, organizaciones de base y profesionales vinculados al Sector APS, para asegurar su conocimiento de los procesos de gestión del APSH. El Seminario Taller Internacional “Gestión integral de agua y saneamiento con enfoque de desarrollo local”, es organizado bajo la Línea Estratégica de Incidencia Política de la RASHON y pretende aglutinar a 120 personas, entre profesionales del Sector APS, funcionarios de gobierno, cooperantes, sociedad civil y empresa privada. Este importante evento se desarrollará del 27 al 29 de octubre de 2015, en el Hotel Real Intercontinental de la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En la parte inaugural del evento se ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema “Gestión integral de agua y saneamiento con enfoque de desarrollo local”.

En el segundo y tercer día, se presentarán tres bloques de exposiciones de medio día cada uno, con los siguientes temas.

1). La Planificación del APS con Enfoque Integral,

2). La Gobernanza del Agua y

3). El Agua, Saneamiento e Higiene, en la gestión integral del Recurso Hídrico y su Aporte al Desarrollo Local, facilitadas por expertos nacionales e internacionales.

El evento culminará con la presentación de un resumen de los temas expuestos y la entrega de documentación sobre lo abordado en el evento.

RAS-HON TEMA GENERAL DIAA

Gestión Integral de Agua y Saneamiento con Enfoque de Desarrollo Local

BLOQUES

Bloque No. 1. La Planificación APS con Enfoque Integral

El propósito es destacar la importancia y necesidad de contar con herramientas de planificación para ta toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico y la prestación de servicios APS.

Se proponen en este bloque abordar los siguientes sub temas como principales herramientas de planificación.

  • Balance Hídrico
  • Ordenamiento Territorial
  • Plan Maestro de Microcuenca/cuenca La idea es definir entre otros: a) En qué consiste cada una de estas herramientas b) Cómo se elaboran c) Para qué y cómo se utilizan d) Dar ejemplos de su uso

Bloque No. 2. Gobernanza del Agua

El propósito es demostrar cómo las instituciones, los distintos actores, sus intereses y relaciones de poder; y, los instrumentos de gestión de! agua potable y el saneamiento, que están disponibles, intervienen en el desarrollo local Se propone abordar los siguientes sub temas:

  • La institucionalidad
  • Los actores y los factores que propician o limitan su participación
  • Los instrumentos disponibles (Leyes, Normas y Reglamentos, Planes de Arbitrios, entre otros) y su uso en la gestión del APS y el desarrollo local La idea es dar a conocer entre otros:

a) La gobemanza del agua y su rol en la gestión del recurso hídrico

b) Las relaciones y la toma de decisiones

c) Los mecanismos de participación

d) Uso y aplicación de los instrumentos existentes

Bloque No. 3. Agua, Saneamiento e Higiene, en la gestión integral del Recurso Hídrico y su aporte al Desarrollo Local

El propósito es demostrar como la gestión de los servicios de agua y saneamiento son esenciales para el desarrollo local (social, económico y eco sistémico) Se propone abordar los siguientes sub temas:

  • La gestión de los servicios de APS con enfoque integral
  • Tratamiento de agua
  • Manejo de Aguas Residuales
  • Educación en salud e higiene La idea es demostrar las implicaciones que tiene para el desarrollo local el disponer de agua potable, de un adecuado manejo de las aguas residuales, y de una apropiada higiene; además de los beneficios para la salud y la calidad de vida de la población.

Se abordará:

a) Modelos de gestión para la prestación de servicios APS

b) Mecanismo de regulación y control local

c) Recurso humano necesario para una gestión integral

d) Recursos financieros necesarios e) La gestión de conocimiento y divulgación de experiencias.