Inicio de Estudio de transparencia en empresas de agua y saneamiento en Honduras

Con el BID , la división de Agua y Saneamiento (INE/WSA) y la División de Capacidad Institucional del estado (IFD/ICS), a través del Fondo de Transparencia están llevando a cabo un estudio sobre mejores prácticas de transparencia en las empresas de agua y saneamiento de América Latina y el Caribe. El Objetivo es establecer una base de conocimiento para en el futuro poder apoyar a las empresas de agua y saneamiento públicas y privadas que quieran fortalecer sus mecanismos y prácticas de transparencia. Existe evidencia empírica de que la transparencia y el buen gobierno corporativo de estas empresas pueden mejorar la calidad de los servicios suministrados.

Honduras es uno de los países que ha sido seleccionados para este estudio, junto con Chile, Colombia, Ecuador y Trinidad y Tobago. En particular las empresas hondureñas han avanzado de forma significativa en este sector, sobre todo en lo que se refiere a iniciativas para la participación ciudadana.

la consultora a cargo del estudio, Blanche Cotlear, quien está realizando una serie de entrevistas con actores clave, en particular con el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y con funcionarios y autoridades locales de las empresas de agua y saneamiento