Por Décimo Año Consecutivo la RAS-HON Organiza el Foro de Agua y Saneamiento en el Marco del Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, 22 de abril, y con el fin de analizar la actualidad existente entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trazar un camino para lograr las sosteniblidad de las metas propuestas en los mismos, la RAS-HON con el auspicio del Grupo Banco Mundial /Programa Agua y Saneamiento desarrolló el X Foro de Agua y Saneamiento: Agua, Saneamiento e Higiente en la Agenda de los ODS /POST.

El mismo contó con dos charlas magistrales: “Agenda de Desarrollo Agua Potable y Saneamiento Post 2015, por la Ing. Ana Treasure, Representante Residente de OPS/OMS en Hondurasy Situación del Agua Potable y Saneamiento en Honduras, frente a los desafíos post 2015” por el Ing. Lusi Eveline, Gerente General del SANAA / Secretario Ejecutivo del CONASA. Posteriorme el Foro organizó un panel de expertos integrado por representantes de Gobierno Central, Municipalidades y ONG.s con una ronda de preguntas y respuestas en torno a los desafío por vencer en el sector APS con amplia retroalimentación por parte de los asistentes.

La participación al foro fue aglutinante, contando con las máximas figuras de los tres sectores de la red (gobierno, sociedad civil y cooperación) especialmente de la Cooperación Internacional, con la presencia del Representante del Banco Mundial en Honduras, Sr. Giorgio Valentini y la Ing, Ana Treasure, Representante de OMS/OPS, quienes como cooperación reiteraron su compromiso para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el tema agua.

Ronda de Preguntas y Respuestas

P-1) Cual será la contribución de su Institución para el logro de los ODS.

Respuesta CONASA: Para los ODM no estábamos organizados y preparados, pero para los ODS en materia de APS, estamos en una mejor situación con herramientas como la Política sectorial que contempla el fortalecimiento, uso de tecnologías apropiadas y una política financiera en desarrollo que promociona un uso eficiente de los recursos, con un mayor ordenamiento sectorial y como una planificación de país.

Respuesta AMHON: El Rol de la asociación es un facilitador de espacios para darle el debido tratamiento a la agenda en materia de desarrollo social, donde se ha establecido un 40% de las transferencias a las municipalidades y de este % una parte importante para agua y saneamiento.

Desarrollo de foros y debate de los temas torales de financiamiento de APS en la asamblea de los alcaldes, desarrollo de mesas temáticas. Trabajando estrechamente con CONASA para poder definir una estrategia gremial para inducir la política sectorial.
Respaldos a la profesionalización municipal de forma integral en el tema de APS.
ONG: Se han defendido los intereses para la defensa de la participación social, respaldo a la Ley Marco, creado conciencia en la sociedad sobre los objetivos del ODM y ahora para los nuevos ODS, trabajado fuerte en la descentralización y fomento de la participación social. Tecnologías apropiadas y sostenibles y soluciones de saneamiento ecológico.

P-2) Cuales son los desafíos frente a los ODS.

CONASA:
Es necesario lograr la consolidación sectorial y el desafío más grande es coordinar con el nivel del municipio para que localmente se alcancen las metas y se contribuya a las metas de país. Pero el mayor desafío es las comunidades rurales dispersas donde se requiere incluso una política territorial. El reto de donde hay infraestructura que está cayendo en obsolescencia y requiere su rehabilitación o mejoramiento. Conasa le apuesta al fortalecimiento de los prestadores de servicios y con acciones que garanticen la sostenibilidad de los servicios.

AMHON:
1. Se requiere una voluntad política municipal efectiva con personal municipal con las competencias necesarias.
2. Se requiere consolidar el proceso de descentralización
3. Apoyar la descentralización de lo municipal a lo comunitario

ONG:
1. Como completar la agenda aún inconclusa en materia de atención a la población dispersa.
2. Se percibe un fraccionamiento de las instituciones con relación a la nueva estructura del ejecutivo. Se requiere una cabeza del sector que direccione las acciones del sector.
3. Acompañar al Sanaa en su nuevo rol.
4. Acompañar al nuevo prestador de la AMDC para el apoderamiento de las poblaciones periféricas y comunidades rurales.

P-3) Que mecanismos están siendo considerados para hacer efectivo el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

CONASA:
Este es un tema transversal y complejo, el cual a nuestro criterio es un derecho constitucional, se está trabajando a nivel del SICA, y tratar de dar un abordaje sin exclusiones y restricciones en materia de apoyo financiero, y buscar medios incluyentes para las poblaciones.

AMHON
Un mecanismo fundamental es la descentralización, donde la participación de los ciudadanos hace más efectivo el DHA. Esto facilita la visión integral dado que el gobierno local está más cerca del ciudadano.

ONG:
El derecho humano en Honduras es una proclama, pero que debe hacerse efectivo y operativo. Tenemos que ver la oferta patrimonial del agua que nos brinda la cuenca, como un recurso de accesible y económico sin desproporción hacia la totalidad. Promover la educación sanitaria y gobernanza del recurso.

Conclusiones y Recomendaciones