Exitoso IX Foro Nacional de Agua y Saneamiento “Agua y Saneamiento y su Nexo con la Energía”

El IX Foro Nacional de Agua y Saneamiento: “Agua, Saneamiento y su nexo con la Energía”, se desarrolló de manera exitosa con una amplia participación de los miembros de la Red y experto que acompañaron su realización. El IX Foro fue organizado bajo la Línea Estratégica de Incidencia Política de la RASHON y pretende aglutinar a más de un centenar de profesionales, funcionarios, cooperantes, líderes políticos, sociales y de base. Se desarrollará en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 24 de Abril de 2014, de 8:30 a 12:00 horas, en las instalaciones del Hotel Marriott. El diálogo sobre este tema fue iniciado por ONU/Agua durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, de igual manera; en La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza como actividad preparatoria al Día Mundial del Agua 2014.

Metodológicamente el Foro inició con una bienvenida y una breve presentación por parte de la Presidenta del Comité Ejecutivo de la RASHON, así como una breve explicación de los objetivos y la metodología del Foro. Seguidamente se presentarón tres exposiciones, la primera  desarrollando el tema “Agua y saneamiento en la nueva estructura gubernamental”, una segunda  sobre el tema “Interrelación entre el Sector Agua Potable y Saneamiento y la Energía”, y la  tercera sobre el tema “Beneficios derivados de la gestión conjunta entre agua potable, saneamiento y energía”.

El ciclo de Exposiciones finalizó con dos presentaciones sobre experiencias enfrentados por operadores de agua potable y saneamiento en la gestión conjunta de agua y energía. Posteriormente el foro brindó un espacio donde los asistentes pudieron hacer sus comentarios y preguntas ante los tres  expositores en formato de foro. Como último punto, se hizo una sesión de conclusiones y recomendaciones del Foro. Si desea ver las presentaciones puede pulsar el siguiente link.

PRESENTACIONES IX FORO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Sobre el Agua y su Nexo con la Energía en Honduras 

En Honduras, el agua y la energía son considerados recursos estratégicos y de seguridad nacional. El agua para consumo humano y el saneamiento, constitucionalmente se han declarado como derecho humano, con el desafío de proveer agua segura, continua y accesible para todos en condiciones equitativas. Esta mirada prospectiva para el acceso universal a agua potable y saneamiento en condiciones equitativas y financieramente sustentables, es un imperativo que nos obliga a establecer vínculos con otros sectores prioritarios, tal como la energía eléctrica, vital para proveer agua en aquellas zonas de alta demanda o afectadas por fenómenos hidrometeorológicos recurrentes naturales y antrópicos que provocan alteraciones sistemáticas del régimen hidrológico, con efectos en la cantidad, calidad y continuidad de los suministros de agua para uso humano. Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un papel importante en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hacia el futuro inmediato, existen importantes desafíos que pueden transformarse en oportunidades para el establecimiento de sinergias y el aprovechamiento de beneficios mutuos en el manejo eficiente del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad. El IX Foro fue una iniciativa de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON) y se desarrolló con el propósito de abrir un diálogo reflexivo sobre los nexos existentes entre el agua y el saneamiento con la energía y su interdependencia de principios particularmente relacionados al desarrollo económico, social y ambiental del país.