En 2014 La RAS-HON cumple 10 Años

En 2014 la RAS-HON conmemora diez años de su fundación, una iniciativa de un grupo de personas que hoy en día se mantiene y crece, gracias al apoyo decidido de sus organizaciones miembro, que creen en su misión. Así como ha crecido al Red a largo de estos 10 años, así han en crecido los desafíos en el Sector Agua Potable y Saneamiento, su incidencia órgano de dialogo y concertación hoy en día se vuelve más necesaria.

La Red surgió oficialmente el día 3 de septiembre del 2004 como una necesidad de coordinar acciones en el sector Agua y Saneamiento, así como evitar la duplicidad de esfuerzos. En sus inicios la RAS-HON está conformada por 42 instituciones miembro fundadoras, provenientes de los tres sectores; Público, Civil y Cooperante.

Desde el principio la RAS-HON buscó constituirse en un órgano consultivo de referencia para todas las instancias del sector Agua Potable y Saneamiento (APS) y Consolidar los procesos de modernización del Sector, con mayor énfasis en las poblaciones rurales y peri-urbanas de bajos recursos, para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida, y de esa manera contribuir a la reducción de la pobreza, orientando la participación ciudadana y fortaleciendo el desarrollo municipal.

En 2005 la RAS-HON obtuvo su personalidad jurídica lo que le permitió funcionar legalmente, gestionar y ejecutar fondos.

La RAS-HON ha promovido espacios de concertación y procesos que dinamicen la modernización del Sector de Agua y Saneamiento de Honduras,  especialmente en temas relacionados a la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, a través de la transferencia e intercambio de información, la generación de conocimiento, la promoción de soluciones tecnológicas innovadoras y de bajo costo y el fortalecimiento de alianzas entre los diversos actores; con un estrecho vínculo de cooperación con los entes responsables de la regulación y planificación del sector.

La RAS-HON ha fomentado la participación ciudadana para apoyar el proceso de gestión, formulación, dirección y ejecución de políticas nacionales de agua potable y saneamiento y de integrar estos procesos con esfuerzos asociados con políticas de manejo sostenible del recurso hídrico, la reducción de la pobreza y la generación del bienestar de los hondureños.

Hoy en día son 67 las instituciones miembro que son parte de la Red, y que colaboran en hacer cumplir su visión y crecimiento.

Algunos logros importantes de la RAS-HON en 10 años

  • Divulgación y promoción constante de la Ley Marco del Sector Agua Potable en diferentes instancias y niveles. Así como otros marcos legales relacionados.
  • Creación de tres Capítulos, Litoral Atlánticos, Norte y Oriente, para mayor presencia a nivel nacional.
  • Creación del Centro de Recursos de Información  y Conocimiento en Agua y Saneamiento.
  • Incidencia Política a través de los diferentes Foros Nacionales de Agua y Saneamiento y Seminarios Taller Internacionales de Día Interamericano del Agua.
  • Relaciones a nivel regional e internacional  con otras redes y entes similares para unir esfuerzo de cooperación.
  • Un sinnúmero de experiencias de éxito intercambiadas a través de las reuniones técnicas mensuales, así como otros talleres especiales.
  • Personas de sectores civiles, gobierno y cooperación, capacitadas en diferentes temas.
  • Participación beligerante en mesas sectoriales y otros espacios de incidencia y concertación.
  • Publicaciones técnicas, Revistas y Boletines en temas de Agua y Saneamiento.