Día Mundial de la lucha contra la Desertificación – 17 de Junio 2014

“La tierra pertenece al futuro, ¡protejámosla del cambio climático!” Es el lema del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación para el 17 de Junio de 2014.

Este lema intenta capturar el tema de la adaptación basada en los ecosistemas, y subraya la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger los ecosistemas saludables gestionando de forma sostenible las tierras productivas.

“La tierra es la base de toda vida en el planeta y el medio de vida de más de 2 mil millones de personas. Pero cada año, más de 12 millones de hectáreas productivas se transforman en improductivas debido a la desertificación y la sequía por sí sola“, dice Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

“Hay una muy estrecha correspondencia entre el colapso de los ecosistemas y la inestabilidad política o los conflictos en el mundo actual. Con los medios de vida de muchas personas que dependiendo aún de la tierra, la protección a prueba del clima de nuestras tierras productivas, especialmente en las zonas áridas del mundo, no puede ser demorada más tiempo. ”

O tomamos las medidas necesarias para mejorar la capacidad de reciliencia y permitir a las comunidades dependen de la tierra adaptarse, o nos preparamos para las consecuencias políticas de nuestra inacción. La elección es nuestra y 2014 es el año en el que hacemos un llamado a todos los países a hacer su parte “, agregó Barbut.

Bajo el tema de la adaptación basada en los ecosistemas, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación pretende aumentar la atención que se le presta a la tierra y el suelo en el contexto de la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria, así como para movilizar las acciones públicas para el manejo sostenible de la tierra.

La adaptación basada en los ecosistemas se centra en soluciones naturales para la adaptación a los impactos del cambio climático. Es una de las estrategias de adaptación menos costosas y ofrece muchos co-beneficios, como la conservación del agua, el suelo y la conservación de la biodiversidad.

Hasta ahora, las variaciones climáticas combinadas con las actividades humanas no sostenibles han sido los principales impulsores de la degradación de las tierras y desertificación. Sin embargo, un aumento en el número de eventos climáticos extremos y severidad de las sequías e inundaciones en las últimas décadas están amenazando los medios de vida de muchas comunidades en todo el mundo.

Los impactos están afectando la capacidad de recuperación de los ecosistemas y las comunidades, por lo que es cada vez más difícil para las personas que dependen de la tierra para el sustento recuperar sus medios de vida. Esto a su vez tiene consecuencias graves para la migración y la seguridad.

A través de la adaptación basada en los ecosistemas, las acciones preventivas podrían adoptarse para proteger la tierra y el suelo, lo que en última instancia, es más rentable que la respuesta a los desastres.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se ha marcado todos los años desde 1994. Fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser adoptado en todas las naciones con el fin de crear conciencia sobre los efectos del uso insostenible de la tierra y promover la aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Los objetivos del 2014 WDCD son:

1. Aumentar la atención sobre la tierra y el suelo dentro de adaptación al cambio climático.

2. Movilizar apoyo para la gestión sostenible de la tierra.

3. Convocar para la inclusión de la tierra y el suelo así como su importancia en la seguridad alimentaria en las políticas nacionales de adaptación al cambio climático.

Durante la conmemoración del 2014, la Convención de Lucha contra la Desertificación dará a conocer los ganadores 2014 del Premio Tierra para la Vida, que reconoce innovaciones, liderazgo y gestión para la restauración de suelos.

Como parte de las actividades del día, los gobiernos también darán a conocer sus Campeones de las Tierras Secas 2014, un programa de reconocimiento que premia las actividades nacionales que hacen una contribución práctica a la gestión sostenible de la tierra.

La Secretaria Ejecutiva de UNCCD, Monique Barbut, dirigió un mensaje de vídeo, con motivo de la Quinta Sesión del Grupo de Trabajo Abierto (OWG) de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde subraya la necesidad de programas de gran alcance y eficaces en terreno para la entrega de los múltiples beneficios de adaptación, reducción de la pobreza rural y protección de la biodiversidad y los servicios hídricos. (video sólo en inglés)

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 20 de noviembre 2013
Fuente: UNCCD (traducción no oficial)