BLOQUES

No. 1. Políticas de equidad e inclusión social

Tiene como propósito promover una discusión sobre políticas públicas de equidad e inclusión social, que puedan atender el déficit de servicios de agua potable y saneamiento; y, a la vez, ayudar a avanzar hacia la cobertura universal de servicios en zonas rurales y periurbanas, con énfasis en la atención de los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad.

Entre los temas a abordar están los siguientes:

  • Vinculación del APS con otros sectores, entre ellos: vivienda, seguridad alimentaria, energía, salud y educación.
  • El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, desafío impostergable.
  • Políticas financieras del sector, recursos y alianzas estratégicasglobales e integrales de todos los actores que contribuyan al acceso universal y equitativo.

 

No. 2. Abastecimiento de agua y acceso a soluciones de saneamiento en localidades rurales

El propósito es destacar la importancia de la congruencia entre las políticas, herramientas y modelos de gestión, que permitan ejecutar estrategias y acciones para el incremento de la cobertura de agua y saneamiento rural, con énfasis en el rural disperso. Se busca definir: a) Modelos de gestión; b) Tecnologías apropiadas; c) Esquemas de sostenibilidad; y, d) Programas de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades locales

Los temas a abordar son:

  • Estudio sobre modelos de intervención en agua y saneamiento en zonas rurales dispersas en Honduras.
  • Tecnología de saneamiento en una zona rural de Honduras (Planta de tratamiento de aguas residuales en Plan de la Brea, Santa Rita, Copán).

No. 3. Reto de atención con agua potable y saneamiento a los asentamientos periurbanos.

El propósito es destacar los esfuerzos ya realizados y los que se tienen que emprender, para lograr la solución integral de los problemas de agua potable y saneamiento en los asentamientos localizados fuera de la cobertura de los prestadores urbanos; y, cómo aportar soluciones efectivas y que den sostenibilidad a los servicios APS a un costo acorde con sus condiciones socioeconómicas.

Se contempla en este bloque el siguiente tema, que se abordará desde 3 ópticas:

 

 

  1. Los principios de un modelo de gestión para la prestación de servicios en agua y saneamiento en poblaciones periurbanas.

 

 

  • Logros en Dotación de Servicio

 

  • Modelo de Gestión y

 

  • Las Opciones Tecnológicas de mayor uso